jueves, 1 de marzo de 2012

Cine anti lunes


Todos los domingos a la tardecita el Cineclub 135 propone una película para resistir el bajón que ataca cuando termina el fin de semana.

Txt Emilia Erbetta

"¿Quién es capaz de negar que el domingo es un día deprimente y que cuando llegan las siete de la tarde, ya no queda más que hacer que pensar de qué manera va a empezar la semana?". Con esta pregunta en la cabeza y decididos a combatir la llamada “hora del suicidio” los chicos y las chicas que organizan el ciclo de cine dominguero en la casa de arte La Maravillosa se propusieron generar un espacio donde se pudieran ver buenas películas y donde después hubiera tiempo para charlar un poco. El cineclub135 no es sólo para cinéfilos o estudiantes de cine y no propone que una vez terminada la película todos se embarquen en un análisis específicamente cinematográfico sino que prefieren que “haya un debate, una reflexión acerca de cada película, de problemas de nuestra sociedad y diferentes puntos de vista sobre la vida misma”.

La cita es a las 19 puntual y cuando termina hay una pausa para tomarse un café y después todos vuelven a entrar a la sala para charlar un poco sobre lo que vieron. “Hay veces que hay un muchas cosas para decir y hay veces que no, pero nos gusta que exista ese lugar para expresarse”, insisten los organizadores.

Todos los que participan de la organización del cineclub 135 están relacionados al mundo del cine y van pensando ciclos a partir de ideas que atraviesen a todas las películas. “Tratamos de combinar títulos que valga la pena ver. Clásicos y películas que no tienen acceso al círculo comercial”, le contaron a Cultra. El año pasado hubo ciclos de comedia, animación, documentales y para cerrar bien arriba se armó un ciclo de proyecciones con la presencia de los directores. Por La Maravillosa pasaron entonces Albertina Carri, Esteban Sapir, Ana Katz, Gastón Solnicki y Daniel Hendler, que también participaron de los debates y hasta contaron secretos del rodaje.

Qué películas van a pasarse es una decisión que surge del trabajo de todo el equipo, aunque cuentan con la mirada del crítico Roger Alan Koza que los guía y les propone películas del circuito independiente. Para el ciclo 2012, que arranca el domingo 25 de marzo, tienen pensado seguir con los invitados y ofrecerles el espacio a los directores argentinos para que puedan mostrar y comentar su trabajo. Pero la apuesta va a ir un poco más lejos, porque también planean invitar a músicos, dibujantes y hasta peluqueros. "La consigna va a ser que cada personaje elija un tema de la pelicula que lo haya marcado personalmente, con un núcleo en su profesión", adelantan. Todo por escapar de la tristeza.


Todos los domingos a las 19 en La Maravillosa, casa de arte. Medrano 1360.

1 comentario: