miércoles, 22 de febrero de 2012

El cine mudo en tiempos modernos

El Artista, el film que no habla pero lo dice todo


Txt Mijal Iastrebner @mijebner


Es una película comercial, multipremiada (en la que hasta el perro fue galardonado) y el cine está caro. Esto suele bastar para mantener a más de un espectador lejos de hacer colas, romper el chanchito y encerrarse en un shopping. La realidad es que el film de Michel Hazanavicius, estrenado recientemente en Argentina, no tiene desperdicio y justamente es este el público que se enamoraría al verlo. 

Lo encantador del formato se mezcla con la emoción por la posibilidad de ver cine mudo hecho en la actualidad, de disfrutar de un humor inocente, de las deliciosas actuaciones a la antigua –muecas y gestos exagerados pero creíbles- y de una ficción que se conecta con puntos históricos. 

La selección del elenco para una película osada como esta es acertada. Por un lado, Jean Dujardin, en el papel de George Valentino, un actor cuya carrera entra en crisis con la llegada del cine sonoro, emociona simplemente por cómo da en cámara e ilumina cuando entra en personaje. Y por otro lado, el papel de Peppy Miller, interpretada por la argentina y esposa del director, Bérenice Bejo, es la medida justa entre una heroína inocente y una actriz pícara de los años 20. 

Es inevitable reparar más de una vez en una especie de sensación similar a la que se vive cuando uno se para entre dos espejos y los fondos se reproducen infinitamente. En este caso todos miran hacia un solo lado y se trata del cine dentro del cine. 

El Artista no es un homenaje al cine mudo ni al cine de Hollywood, sino una crítica a la crueldad de la industria artística que prevalece el negocio y la tecnología sobre la calidad artística. Algo que ocurrió en aquella época y que continúa vigente en el 2012 cuando el entretenimiento es pura demostración del desarrollo tecnológico per se –y Capusotto se ocupa de tocar muy bien el tema en Capusotto y sus 3D (ver trailer)- junto a la suma de condimentos como violencia, sexo y delgadez extrema que suplantan el talento. 

Será interesante ver, el próximo domingo 26, en la 84º entrega de los Academy Awards, como la industria, enceguecida por la bella estética y las encantadoras actuaciones, premia al film que lo critica y el director, casi en un acto robinhoodesco se apodera de las estatuillas. 





Bonus Track 
Una recomendación post cine: Ver la participación reciente de Jean Dujardin en Saturday Night Live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario