martes, 6 de marzo de 2012

“Los documentales son una buena herramienta para sensibilizar y movilizar”


III Ciclo de Cine Ambiental en el Centro Cultural Recoleta del 8 al 29 de marzo

 Txt Gonzalo Sánchez Segovia

Hace años que el mundo viene masticando una pregunta y la respuesta no aparece: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar el hombre para enriquecerse a costa del planeta? Y mientras espera, se despiertan otros interrogantes: ¿cómo manejar el crecimiento de las poblaciones urbanas, en ciudades enormes donde los habitantes viven amontonados, mientras se desperdician otros espacios?

Con estas y otras ideas en la cabeza, el tercer Ciclo de Cine Ambiental sobre la relación del hombre con la naturaleza, organizado por el Banco Mundial, tendrá lugar entre el 8 y el 29 de marzo en el Centro Cultural Recoleta. Las proyecciones se realizarán todos los jueves al aire libre (no se suspende por lluvia), con entrada gratuita (requiere de una inscripción previa por e-mail a sip@worldbank.org) y antes de cada película habrá una charla introductoria a cargo de un especialista.

“El objetivo de este ciclo es promover debates sobre temas ambientales relevantes con foco en el impacto creciente que el hombre tiene sobre el planeta. Los documentales elegidos buscan incrementar la conciencia del público sobre algún tema clave para el desarrollo sustentable y tienden a proponer alternativas para lograr un estilo de vida más amigable con la naturaleza”, explica Carolina Crerar, responsable de la organización del ciclo. 

Las obras seleccionadas, a estrenar en Argentina durante el ciclo, abordan temas actuales como el crecimiento de la población y su impacto sobre los problemas sociales y ambientales (Madre, 8 de marzo), la relación entre los alimentos, la salud y el medio ambiente (Planeat, 15 de marzo),  el reciclaje y la reutilización de residuos como alternativa al alto nivel de consumo (No desperdiciar, 22 de marzo), el desarrollo urbano (Un mundo propio, 22 de marzo) y las prácticas agrícolas y el uso de fertilizantes y pesticidas (La sinfonía del suelo, 29 de marzo).

“Los documentales son una buena herramienta para sensibilizar y movilizar. En nuestra experiencia, el Ciclo convoca a personas de todas las edades que buscan reflexionar sobre estos temas y, luego de las funciones, quedan con ganas de contagiar el mensaje a más personas”, cuenta Crerar.

Con la intención de entretener, pero también concientizar, el ciclo cuenta con el auspicio de la Revista Cultra, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario