martes, 16 de agosto de 2011

Un mes para quedarse en el cine

Txt Ezequiel Boetti

La industria cinematográfica vernácula aún conserva la capacidad de asombrar incluso hasta al más frecuente de los espectadores. Después de varios meses con la cartelera inundada de tanques norteamericanos, con el nefasto récord de pantallas de Piratas del Caribe 4 incluido, septiembre se palpita como un mes de sumo interés para aquellos paladares más refinados. Se sabe que la presencia de un director detrás de las cámaras no garantiza necesariamente calidad, pero siempre genera una expectativa extra el ver un film de aquellos a los que la crítica considera autores. A lo largo del mes que viene, los cines albergarán lo último de cineastas de la talla de Malick, Almodóvar, Leigh, Wenders, Moretti y hasta ese autor de gemas juveniles que es Greg Motolla. Se viene un mes para no salir de la sala.

Todo arrancará el 1 de septiembre cuando se estrené Un año más, opus último del británico Mike Leigh. Exhibida en Cannes ’10 y vista aquí en el último Pantalla Pinamar, narra la historia de matrimonio (Ruth Sheen y Jim Broadbent) que comienza una amistad con una frágil compañera de trabajo de él. Leigh relata en forma pausada y amable, más cercano a La felicidad trae suerte que a, por ejemplo, Secretos y mentiras y Los secretos de Vera Drake.


                 

Una semana después será el turno de Habemus Papa, otra crítica de Nanni Moretti al sistema dominante luego de la ostensible burla a Berlusconi en Il Camiano. El film narra la historia de un cónclave cardenalicio con el fin de nombrar a un nuevo pontífice. Luego de días de debates y discusiones, el cargo recaerá en un cardenal que se siente incapaz de cargar con la cruz de semejante responsabilidad. Estrenada en el último Festival de Cannes, donde Moretti recibió el premio a la mejor dirección en 1994 por Caro diario y la Palma de Oro 2001 por La habitación del hijo, el film promete polémica: varios medios vaticanos llamaron a boicotear el film por su carácter supuestamente sacrílego. 


               


El 15 de septiembre está marcado con fibrón rojo por aquellos amantes de la Nueva Comedia Americana. Es que ese día se estrenará Paul, opus cuatro de genial Greg Mottola, el mismo de Supercool y Adventureland. Protagonizada por Simon Pegg, Nick Frost y Jane Lynch, el film se centra en dos amigos ingleses que viajan a la convención anual de comics Comic-con. Pero en el camino se encontrarán con un particular alienígena llamado Paul (voz de Seth Rogen) que necesita ayuda para volver a su casa y protegerse del gobierno.


               


Amado y odiado en partes iguales, Pedro Almodóvar no podía perderse el mitin de grandes autores y dirá presente con La piel que habito. Estrenado en Cannes ’11, el film tiene a Antonio Banderas volviendo a su lengua nativa en el rol de un cirujano plástico que, luego de que su mujer muera quemada en un accidente automovilístico, comienza a investigar la creación de una nueva piel. Doce años de investigación y una soledad galopante son el costo que afronta, pero finalmente lo consigue. De ahí en más, sólo se tratará de probar su flamante invención. “Es una historia de supervivencia en una situación extrema que, en definitiva, es un tema eterno, es el tema más antiguo del mundo”, reflexionó Almodóvar en una rueda de prensa. El misterio se develará el 22 de septiembre.


                 


 El último jueves de septiembre está reservado para la que seguramente será la película OVNI del año: El árbol de la vida. Suerte de Sallinger del cine, Terrence Malick es casi un enigma de la industria: filma poco (cinco películas en casi 30 años), prácticamente no registra apariciones públicas (de hecho ni siquiera fue a Cannes a recibir el premio a Mejor Película) y su films portan un lirismo que divide aguas. Todo eso se plasmó en el estreno mundial de El árbol de la vida, donde la crítica internacional marcó una polarización inédita en los últimos años. Las crónicas francesas coinciden en la imposibilidad de al menos esbozar los trazos más generales de trama. Hay consenso, sí, en que Malick narra una historia de tintes metafísicos sobre la pérdida de un ser y la desolación.

               

 El bonus track ocurrirá en la 11º edición del Festival de Cine Alemán de Buenos Aires, que se realizará entre el 22 y 29 de septiembre en el recientemente inaugurado Village Recoleta. Se trata de la primera incursión con tecnología antropomórfica de Wim Wenders, Pina , donde el director de Paris, Texas recrea la trayectoria de la bailarina alemana Pina Bausch. Pero a no desesperar por una entrada: en el transcurso del año se estrenará en las salas comerciales.

                


2 comentarios:

  1. Hola! vi El árbol de la vida hace unos meses en Nueva York. Es una película bellísima, difícil de explicar. La recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que estrenen The Tree of Life. Cuando pregunté por una fecha de estreno, me dijeron "hmm dudoso". Ahora falta que traigan Melancholia y estoy listo.

    ResponderEliminar