martes, 26 de marzo de 2013

Quisiera ser grande

Cultra también recomienda películas: Apatow & cia.

Txt Casandra Scaroni

Con This is 40 a la cabeza, la última película de Apatow pronta a estrenarse, hay una fuerte presencia de una comedia americana más adulta, o al menos más consciente de la adultez y de la amargura que a veces la acompaña. Y aunque, lamentablemente, la mayoría de esas películas no llegan a los cines argentinos, si se busca en algún stream amigo, se puede dar con ellas.

Algunos de los nombres  que andan dando vuelta en la periferia de Apatow y compañía son los de Jason Segel y Mark Duplass, con películas como Jeff who lives at home (protagonizada por el grandote con cara de bonachón Segel y escrita y dirigida por Mark y Jay  Duplass) y Safety not guaranteed, también con Duplass (pero esta vez no en la dirección sino como protagonista) y su cara regordeta que desborda encanto  y que da ganas de abrazarlo y prepararle un Toddy. 


Las dos películas comparten la frustración de sus personajes y su imposibilidad de adaptarse al  mundo adulto. También comparten una suerte de fe ciega en un destino reparador.  Jeff,  que como lo dice el título de la película, vive aún  en la casa materna,  está obsesionado con la película Signs, y ve señales en todo lo que lo rodea. Es un soñador que no acepta conformarse con una vida regida por el hastío. “¿Sentiste alguna vez que esperaste toda la vida para descubrir tu destino, y que cuando lo haces no es nada excitante?”, le pregunta Jeff a su hermano en un momento. En el caso de Kenneth (el personaje de Duplass) su fe es más cercana a la ciencia ficción. El Safety not guaranteed se refiere a un aviso que él publica en el diario en busca de un compañero para viajar en el tiempo. El viaje, por supuesto, sería al pasado, pero no por simple nostalgia sino para evitar el dolor, para evitar esas decisiones que lo llevaron a la infelicidad.

Y si bien Apatow no recurre a la magia o a ningún elemento sobrenatural para compensar a sus personajes, sí se puede decir que coincide con Duplass, Segel y demás, en la bondad con que los trata. Porque entre hipotecas, negocios poco prósperos y padres dependientes también hay canciones favoritas que sorprenden en la radio, galletitas con porro y amor por Mad Men. No es tan grave hacerse grande mientras tengas amigos, parece ser el leit motiv de estos niños hombres que resisten la madurez haciendo películas. Como dice Kenneth en su anuncio para buscar compañero:  "Al final del día, ¿voy a necesitar a alguien cuando dude de mi mismo y esté inseguro y  mi corazón falle? ¿Voy a necesitar a alguien que cuando haga mucho calor me de ánimos? ¡Sí!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario