viernes, 14 de diciembre de 2012

Jugar a las escondidas


Se presentó en La Plata el Centro de Producción Digital

Txt Nicole Baler

Se puede escuchar una conversación parecida entre los que ingresan. Recorren, chusmean y se preguntan si ellos sí se la hubieran bancado vivir ahí. La puerta que cruzan es la de la Casa Curutchet, la única casa diseñada por el extravagante arquitecto suizo Le Corbusier que existe en Latinoamérica, que fue encargada por el cirujano platense Pedro Curutchet aunque luego no soportó habitarla. Ese fascinante laberinto de habitaciones fue el escenario de la presentación del Centro de Produccion Digital de la provincia de Buenos Aires. Para la ocasión, se estrenaron diez cortos musicales que forman parte de un proyecto interdisciplinario que reunió a conocidos directores de cine de la escena local junto a músicos de rock y folclore. 


Cada episodio nucleó a un realizador – participaron, entre otros, Mariano Llinás, Santiago Mitre, Raúl Perrone  y Laura Citarella – con un músico o banda – estuvieron Sofía Viola, Orquesta de Perros, Valentín y los volcanes, entre otros – en diez locaciones bonaerenses distintas como el Tigre, el puerto de Mar del Plata y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. De a pares, los cortos se exhibieron ininterrumpidamente en distintos cuartos de la casa, mientras los artistas, convertidos en espectadores e invitados, se reían viéndose y contaban entre ellos anécdotas de la filmación. Para cerrar, en la terraza iluminada por unos reflectores violetas súper pop (que Le Corbusier dudosamente hubiera aceptado como decoración), hizo un mini recital Sofía Viola, que fue dirigida en el corto por Lucas Blanco.


El nuevo Centro de Producción Digital, dependiente del Instituto Cultural de la provincia, buscará el desarrollo de la cultura digital a través de la generación de ámbitos de aprendizaje, producción y exhibición. El presidente del instituto, Jorge Telerman, explicó en el lanzamiento que “la reconfiguración de las industrias creativas abre nuevos paradigmas y escenarios que requieren de un Estado atento que genere un espacio de experimentación, incubación y desarrollo de proyectos digitales”. En ese sentido, en marzo se abrirá un concurso para financiar diez proyectos audiovisuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario