lunes, 17 de septiembre de 2012

La tele ya fue


Aunque gozan de la masividad del aire, los Cualca se afianzan en su hábitat natural, la web. 

Txt. Emilia Erbetta - @emiliaerbetta | Ph. Ezequiel Sambresqui

Quizás, así podría empezar un sketch de Cualca: Malena Pichot está en un supermercado chino y se le acerca un hombre. Es un barrabrava de Atlanta –identifica - y le viene a hablar a ella. “Te vi el otro día en Duro de Domar que estabas gastando a la revista esa”, le dice refiriéndose al sketch Cosmo, en el que ella y Charo López se burlan de la revista Cosmopolitan, que dice qué es lo que tiene que hacer una chica “para conseguir un hombre y no trabajar nunca más en la vida”. Es que Cualca es un monstruo anfibio, que respira tanto en la tele como en internet, aunque los cinco (a las chicas se suman los actores Julián Kartun, Julián Lucero y Julián Doregger) coincidan en que hoy estar en televisión es más un mal necesario que un objetivo cumplido. Malena provoca: “Para mi la tele no existe, ya fue. El otro día estaba con un actor paraguayo, hablando de cómo en Paraguay se ve Cualca: entonces ¿para qué mierda quiero estar en la tele si por internet nos ven en Paraguay, en Brasil, en Chile? Si yo hubiese hecho La Loca de Mierda en televisión no me conocería nadie y si Jerry Seinfeld está haciendo videos en internet (Comedians in cars getting coffe), es porque la cosa está ahí”.

Cualca empezó con una llamada de la productora Pensado Para Televisión (PPT) a Malena, que después de La loca de mierda y su paso por MTV venía haciendo stand up con Ezequiel Campa y radio con Gillespi, en la Rock&Pop. Antes muerta que panelista, Malena enseguida hizo su propia propuesta: un sketch de humor actuado y producido por un grupo de “genios” a los que ella venía siguiendo y con los que quería trabajar. El primero, Piropos, se emitió el 6 de febrero y marcó un piso: “Antes de que saliera nos preguntamos si no sería mucho que dijera pija, culo. Y hasta pensamos en entregar otro antes. Pero finalmente estuvo genial porque eso estableció un límite de entrada”,  explica Julián Lucero. Así, con dos minutos de bardeo a la naturalización de los piropos callejeros, Cualca se estrenó en televisión abierta y empezó a ilusionar a varios que durante años habían vivido de las repeticiones de Cha Cha Chá o Todo por 2 pesos.

Para los Cualca no hay “un estilo Cualca“: “De este tipo de humor en el teatro independiente está lleno, hay muchos grupos de teatro que te pueden hacer morir de risa. Lo que pasa es que la tele absorbe todo – se planta Lucero-  Nosotros tuvimos ahora la suerte de llegar a la tele haciendo lo que nos gusta, pero el camino en general es inverso: hacés un montón de mierda hasta que haces algo que te gusta. La gente que hace reír de verdad está trabajando, no es que no existe”. Al romper con la idea de que ‘’hay cosas que no se pueden decir en la tele’’, como apunta Kartun, Cualca se puso a molestar y tiene palos para todos. “El límite - explican todos juntos y a la vez - tiene que ver con lo que no sirve decir. Cuando bardeamos no lo hacemos porque sí, bardeamos a alguien que consideramos que representa algo nefasto”. 


Sin proponérselo (“si nos bancaran el programa en internet, ¡chau tele!”, reconoce Malena) Cualca hace de la televisión abierta un lugar menos peor, cuando se pone a discutir con las publicidades de cerveza que muestran a las chicas como si fueran un adorno más en un bar, o se anima a meterse con la violencia obstétrica que sufren las mujeres de parte de médicos y personal hospitalario cuando van a tener un bebé. En el canal de Cualca en Vimeo, en los comentarios sobre este video, alguien los advierte: “Sigan con el humor sano, no se pasen al lado oscuro”. “Nosotros estamos muy concentrados en lo que estamos haciendo, más que en lo que pasa después o en qué se va a debatir en Duro de Domar”, cuenta Charo López, que también es parte del programa Parallel World, que se transmite por Ustream. En un comienzo se los acusaba de hacer "humor kirchnerista" por ser parte de este programa pero a ellos siempre les pareció absurdo. “Hay una cuestión política en nuestros videos pero no partidaria”, aclaran casi a coro Lucero y Kartun.

Las ideas para los sketchs y los micros salen de una reunión semanal entre los cinco y con el guión ya armado empieza la preproducción, donde toma la posta la productora Building Motion Ideas, que busca locaciones, prepara vestuarios y después se encarga de todos los detalles técnicos. “Nosotros cuando grabamos no tenemos jefes. Los directores, los productores son amigos, no son jefes”, explican. “Que sean tres minutos ayuda mucho a que pueda ser bastante de guerrilla y que quede bien estéticamente. No tiene una estética de hecho con dos mangos”, remarca Kartun (que además forma parte de El Kuelgue). Para Doregger esto tiene que ver con esa falta de una autoridad, que implica que cada uno de los que participa está profundamente vinculado con lo que le toca hacer. “El tema es que la TV tiene una tendencia a lo contrario: hacer todo a los bollos, abaratarlo, que salga como sea”, toma distancia Lucero. Así se forma lo que ellos en joda definen como “el círculo de caca”: “Muchos hacen cosas que ellos mismos no verían – acusa Malena- porque dicen que eso es lo que le gusta a la gente”. 

Pero “la gente” también se les acerca en fiestas a contarles que eligen ver los sketchs online de a muchos, uno atrás del otro. Es que el soporte cambia la recepción y no es lo mismo ver un sketch de 6 minutos durante la cena, en medio de un programa de televisión, que darse un atracón y mirar veinte al hilo. El efecto maratón potencia el código y todos ellos lo entienden: “No es nuestra elección,  si pudiéramos nos gustaría tener nuestro propio programa y que estén todos uno atrás del otro. Pero no: lo que está en la tele es Dulce Amor, no Cualca”. 


Twitter: @cualca

6 comentarios:

  1. la respuesta es SI, los bancamos en internet. fusion YA con el paralell world.

    ResponderEliminar
  2. me divierten muchisimo y en mas de un capitulo me he sentido identificada. Estaria genial un programa propio !!!

    ResponderEliminar
  3. sublime, son tan grandes, Ojala alguna vez pueda trabajar con alguno de ellos. Creo que es algo asi como un sueño. Que virgo me puse.

    ResponderEliminar
  4. Grosos de la vida.
    La tele debería tener aunque sea un poco más de esto.

    ResponderEliminar
  5. Detesto a Malena Pichot, sus cualca y cualquier cosa que haga. Muy buen informe. Saludos.

    ResponderEliminar