miércoles, 11 de julio de 2012

Convocatoria a realizadores latinoaméricanos

El viernes 13 de julio cierra la inscripción para el Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Organizada por la Unidad Académica de las Artes y la Diplomatura en Realización y Producción de Cine Documental, la convocatoria está dirigida a mediometrajes de hasta 59 minutos y cortos de hasta 30 minutos en las categorías ficción, documental y animación. Se trata de un certamen en el que se encontrarán realizaciones con contenidos que interpreten la situación latinoamericana en general y la de Argentina en particular. “Nos parece muy importante que haya producciones sobre la comunidad de San Martín y lo que puede representar y repercutir en el contexto regional”, apuntó Soledad Mella, del equipo organizador. “Nos enorgullece realizar este Festival, que concentra la concreción de un trabajo arduo, que nos enriquece como Extensión de la UNSAM y como Unidad de Arte  en sí”, subrayó.

La Barbería
También habrá secciones especiales en las que se podrá ver lo mejor del cine uruguayo en la óptica del cineasta Walter Tournier. Se proyectará el cortometraje La barbería, presentado por la Secretaría de Extensión de la Universidad y producido por estudiantes en contexto de encierro del Taller de Realización Audiovisual, que se desarrolla en el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48 (CUSAM). Otra sección convocará a realizadores del distrito que cuenten con piezas audiovisuales con una temática relacionada a la historia de San Martín, sus anécdotas y personajes. También habrá espacio para proyecciones de documentales que muestren el trabajo en equipo de jóvenes en situación de riesgo y artistas, “que a través del arte logran abrir una luminosa puerta a la fábrica social”, explicó Soledad. DocTv será otra sección dedicada a trabajos de realizadores latinoamericanos ganadores de proyectos de esta clase. Además, habrá un lugar para los más pequeños, en la sección Ventanita, y para el panorama actual del cine de Bolivia y Perú.

La UNSAM  aprovecha este Festival para festejar sus 20 años y darle más empuje a la Unidad Académica de la Artes, creada en el 2009, para poder combinar el aprendizaje y la creación, de manera que se enriquezca el desarrollo cultural. En esta línea, el objetivo de esta primera edición es crear un “espacio de convivencia cinematográfica para el público y los realizadores argentinos con otros autores del cine latinoamericano, donde puedan compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas”, definió Soledad. “Tratamos de que los jurados tengan diferentes visiones, diferentes puntos de vista, sobre lo que es el cine en general para que se puedan interpretar los materiales de forma distinta”, aclaró.

Dolly Pussi
El Festival cuenta con el sello de garantía que encarna la realizadora Dolly Pussi, Directora de la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental de la Unidad Académica de las Artes. La cineasta, impulsora de la corriente del Cine Novo, estudió en la Escuela de Cine Documental de Santa Fe y es una de las fundadoras de la Escuela de Cine Documental de Sao Pablo. Además, participó en la organización del Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, dónde nació el Comité de Cineastas de América Latina.

 La presentación de las producciones será entre el miércoles 26 y el domingo 30 de septiembre en la sede del Teatro Tornavía, en la del Auditorio Lectura Mundi en el Campus Miguelete, de la UNSAM, o en el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza (Municipalidad de San Martín).

ATENCIÓN: La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio. El formulario de inscripción y el reglamento del Festival pueden encontrarse en la página de la universidad.  La entrega de materiales se realiza en la Oficina del Festival, Martín de Irigoyen 3100, 1er piso, CP (1650), Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Teléfonos: 4006-1500, internos 1278 y 1305. Contacto: fcineinfo@unsam.edu.ar - fcineinfo@unsam.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario