jueves, 16 de febrero de 2012

MIA se reestrena en el Gaumont


La opera prima de Javier Van de Couter habla de la marginación, la intolerancia y la necesidad de igualdad a partir de la historia de una niña con una travesti.

Txt Mijal Iastrebner - @mijebner 

El film transcurre en la Aldea Rosa, el asentamiento creado a orillas del río y habitado únicamente por travestis y homosexuales, donde vive Ale (Camila Sosa Villarda), una chica trans que trabaja como cartonera. En una de sus recorridas encuentra el diario íntimo de Mía, una mujer que ha muerto y dejado solos a su marido Manuel (Rodrigo de la Serna) y su hija (Maite Lanata). La empatía que la protagonista siente con Mía al leerla la lleva a descubrir su verdadera naturaleza y a entablar una relación con la niña.

La primera película de Javier Van de Couter surgió años atrás cuando el director conoció el lugar: “El universo me pareció magnético, pero en ese momento apenas pude bocetar una idea. Luego, en el 2008, retomé esos apuntes y decidí escribir una ficción donde el punto de partida fuera éste asentamiento. Me interesaba construir un mundo ficcionado que partiera de un acontecimiento real. Así que fui entrelazando, integrando los elementos y de ese modo nació MIA”.

El derecho a la felicidad y a ser parte de la comunidad para quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la mayoría, la discriminación, la intolerancia, la marginación, la necesidad de igualdad y la exclusión social son algunas de las temáticas que aborda MIA junto con el permanente mensaje de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

Estrenada en Noviembre de 2011, la opera prima de Van de Couter, estuvo solo un mes en cartel en Capital Federal, ha girado ininterrumpidamente por el interior y hoy, a pesar de lo inusual que suelen ser los reestrenos de películas argentinas, vuelve al Gaumont. “A la película en su estreno le fue muy bien en esa sala en particular, pero quedó mucha gente sin verla también, así que creemos que aún hay MIA para rato”, cuenta el director y guionista.

De La Serna junto a Maite Lanata
Esta conmovedora historia made in Argentina ya ha obtenido el reconocimiento internacional. A demás de ser premiada en 2008 como Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de La Habana; de ser seleccionado el Guión para participar del 15º laboratorio de escritura de Oaxaca (México) y como Descubrimientos Internacional del Filmfestival Mannheum - Heiderlberg 2011 (Alemania); actualmente está nominada a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival de Guadalajara que se llevará a cabo el 2 de marzo.

“Esperemos nos vaya bien representando a la Argentina”, desea en voz alta el realizador, quien agrega que estas repercusiones de MIA lo ha motivado a iniciar un nuevo proyecto sobre el cual se encuentra escribiendo actualmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario