Villegas, de Gonzalo Tobal
Txt Casandra Scaroni
Villegas es
la primera película de Gonzalo Tobal,
quién ya había demostrado su habilidad para filmar diálogos y situaciones tan
intimas como incomodas en sus tres cortos: Álbum familiar (2005), Ahora todos
parecen contentos (2007) y Cynthia todavía tiene las llaves (2010). Luego de
haberse presentado en el Bafici del 2012, y de participar en la selección
oficial de Cannes y el Filmfest Munich de Alemania, su opera prima se estrenó finalmente la semana pasada en los cines de Buenos Aires.
Con las dos
caras más reconocibles de lo que se ha dado a llamar el post nuevo cine
argentino, Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi, Villegas cuenta
una historia que a simple vista puede parecer menor: dos primos, de treinta y pico, tienen que volver al pueblo
(Villegas) para ir al entierro de su abuelo.
Si Esteban (Lamothe) es estructurado y asume su rol de hombre adulto a
punto de casarse, Pipa (Bigliardi) es su opuesto: fuma porro, no se
levanta a tiempo para empezar el viaje y
toca en una banda. Pero Tobal no busca apoyarse
en estereotipos para demostrar nada,
sino que les da a sus personajes aire y espacio para que discutan, se
incomoden, recuerden y coman a gusto. No hay aquí verdades absolutas a
descubrir, tampoco hay demasiadas certezas, el viaje en auto puede hacerse de
un tirón, o pueden parar en el restaurante al que los llevaba el abuelo en sus
viajes a Buenos Aires. Pueden mantener la distancia incómoda que se autoimpone
Esteban, o pueden agarrarse a trompadas como dos chiquilines.
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