Este mes arranca el décimo cuarto Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y con él la oportunidad renovada y renovadora de mirar a través de otra lente.
Txt. Mijal Iastrebner - @mijebner
Mañana, 11 de abril, comienza una nueva edición del festival, que se extenderá hasta el 22, y con ella vuelven todos los personajes folclóricos de la baficimanía: los hipsters con ganas de ser alguien, los que intentan completar con tildes sus grillas y cantar “basta para mi, basta para todos”, los too-cool-to-be-cool que están de vuelta de todo y van para llenarse de odio y tuitearlo elocuentemente, los colgados que no consiguen entradas, los que se toman el trabajo de comprarlas el primer día y se torran en el 90 por ciento de las ocasiones, los que van en el almuerzo a encontrarse con un amigo que no llega, los que se lucen en su cita de película, los que regalan entradas en la puerta porque no pueden quedarse a la función y los que van solo por la trasnoche y con cerveza en lugar de pochoclos.
Variaciones sobre Alicia, de Florencia Aliberti Found Footage - Alicia + Porno |
La novedad del 2012 es la incorporación de la sala Galileo Galilei del Planetario, donde se proyectarán lisérgicas películas en formato Fulldome, es decir, con un campo visual de 360 grados. La preferida del gobierno de la Ciudad –y ya repetitiva hasta el cansancio-, The Wall, de Pink Floyd, es una de las nueve obras que se verán en la sala redonda. Con esta incorporación y la del Teatro San Martín, se intenta suplir un poco el triste cierre de salas como la del Atlas de Santa Fé. Para ello, el director artístico del festival, Sergio Wolf, prometió en la conferencia de presentación, más “rotación” (se supone que serán más horarios, si eso es posible) de las películas y agregó que compensarán con las 1400 localidades del anfiteatro del Parque Centenario.
El último Elvis, de Armando Bo |
Otra de las novedades tiene que ver con la celebración de los 50 años de la Viennale. Su director, Hans Church, eligió al Bafici entre los cuatro festivales (los otros son el Jeonju de Corea, Indie Lisboa de Portugal y New York Film de Estados Unidos) con los que festejará proyectando cinco películas –una por cada década- significativas para ambos eventos.
Masterplan, de Diego y Pablo Levy |
Esta nota salió en la quinta edición impresa de Cultra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario